domingo, 21 de octubre de 2012

TIPOS DE DROGAS

La cocaína







La cocaína es una droga derivada de la planta de la coca y generalmente tiene la apariencia de un polvo blanco. El polvo de la cocaína se inhala a menudo por la nariz o se puede disolver en agua e inyectarse en las venas. Los términos comunes para describirla en español son "talco", "nieve" y "coca". En inglés se llama "coke", "snow", "blow", "lady" y "flake".
La cocaína también se usa en forma de pequeños cristales que se fuman. Estos se conocen como "crack", por el sonido crujiente que hacen cuando se calientan. En español se conoce como cocaína "crack" o "cocinada". En inglés se conoce como "rock" o "freebase".
La cocaína puede:
·        Causar una ansiedad intensa lo que significa que el usuario necesita usar más droga y con mayor frecuencia a fin de sentir el mismo placer que sintió en los primeros usos. Eventualmente, el usuario puede también necesitar la droga con mayor frecuencia sólo para sentirse normal o para evitar sentirse irritable o deprimido.
·        Reducir los vasos sanguíneos, lo que requiere que el corazón trabaje y lata más fuerte.
·        Causar espasmos musculares, dolor de pecho y ataques de corazón o derrames cerebrales.
¿Qué es la cocaína?
La cocaína es el más poderoso estimulante del sistema nervioso que proviene de sustancias naturales. Es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta Erthroxilon coca, originaria de América del Sur y se presenta como un polvo compuesto por pequeños cristales blancos.

Efectos de la cocaína y formas de consumoLa cocaína, fundamentalmente es un estimulante del S.N.C. y los efectos que produce en el sujeto por esta estimulación son aparentemente de euforia, excitación, locuacidad, sensación de gran fuerza física y agudeza mental.

Todo esto va acompañado de una serie de manifestaciones físicas que son el resultado del efecto estimulante de la cocaína a nivel de los distintos aparatos y sistemas del organismo, apareciendo como manifestaciones sobre el sistema cardio-vascular (taquicardia, hipertensión, alteraciones del ritmo cardiaco, arritmias, paro cardiaco), y sobre el aparato respiratorio (respiración irregular, aumento de la frecuencia respiratoria, parada respiratoria)..

Reacciones inmediatas al consumir cocaínaLa cocaína, al estimular el sistema nervioso, provoca una mayor frecuencia en los latidos del corazón y contrae los vasos sanguíneos. Esto aumenta los riesgos de problemas cardiovasculares. En las primeras ocasiones que se consume, provoca pérdida del apetito y euforia. Cuando pasan estos efectos, el consumidor entra en un estado anímico opuesto, en el que se presenta depresión, ansiedad.

La morfina
Entre uno de sus principales inconvenientes es que provoca adicción el consumidor requiere la administración de forma periódica y a dosis creciente de la morfina. La supresión brusca genera un síndrome de abstinencia.
Los síntomas a las 24 horas de la última dosis son:
- nerviosismo
-Lagrimeo y rinorrea.
bostezos                                                                                                               
-sueño agitado
Los síntomas entre 48-72 horas de la última dosis son:
-insomnio
-nauseas
-vómitos
-diarrea
-hipertensión y taquicardia
-posible colapso cardiovascular






La heroína
  La heroína es una sustancia que se extrae del opio (Papaver Somniferum), al igual que otros derivados opiáceos como la metadona, morfina, codeína,...
                                                                                                                                    
  La heroína es una sustancia que genera una fuerte dependencia, tanto física como a nivel psicológico y comportamental. Quien toma heroína regularmente se convierte en adicto y experimenta:
·        Tolerancia: la necesidad de aumentar continuamente las dosis para obtener el mismo efecto.
·        Síndrome de Abstinencia: síntomas orgánicos con diferente gravedad e intensidad: temblores, bostezos, agresividad, etc. 


¿CUALES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DERIVADOS DEL USO DE HEROINA?
·        La heroína atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y llega rápidamente al cerebro ocasionando alteraciones en los neurotransmisores cerebrales. También atraviesa la barrera placentaria y, en mujeres embarazadas, puede afectar muy negativamente al desarrollo del feto.
 
·        La heroína es adulterada con numerosos productos a veces muy tóxicos. Esto puede producir septicemia y otras infecciones graves.
 
·        Cuando se utiliza la administración
intravenosa, la inyección puede dañar las venas
Provocando trombosis y abscesos
 
·        La marihuana
¿Cómo actúa la marihuana?
El cannabis fumado llega rápidamente a la circulación sanguínea y al cerebro. Allí los cannabinoides se unen a receptores específicos, que abundan en zonas cerebrales relacionadas con memoria, aspectos cognitivos y coordinación motora.
Los efectos dependen de la dosis, experiencias pasadas, expectativas del consumidor, el ambiente, las diferentes sensibilidades y personalidad de quien la consume, la forma de preparación y vía de administración (más rápida cuando se fuma).

¿Por qué se consume Marihuana?
Las razones del consumo son múltiples. Algunas personas fuman marihuana para relajarse; otros buscan una manera de evitar las dificultades que les plantean situaciones cotidianas. También se utiliza como forma de facilitar las relaciones sociales. Algunos autores consideran a la marihuana como "puerta de entrada" al consumo de otros psicotrópicos, en lo que se ha denominado como Teoría de la escalera, o sea que  introduce al sujeto en un ambiente donde pueden encontrarse otro tipo de sustancias psicoactivas (las denominadas "drogas duras").


LSD
 El LSD es 'Dietilamida del Acido Lisérgico', una droga alucinógena o psicodélica que se extrae químicamente del cornezuelo del centeno.
 
 Se vende en forma de minúsculos sellos con diferentes formas y colores. En la calle también se le llama 'tripi' o 'ácido'.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL LSD?
·        Los efectos que se experimentan cuando se toma LSD son descritos como un 'viaje' porque se experimenta una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo. Esta experiencia se puede dividir en cuatro fases:
Fase de Subida: Entre treinta minutos y una hora tras la toma, los colores empiezan a ensombrecerse, los objetos en movimiento dejan tras de si una estela. Incluso con los ojos cerrados se pueden tener visiones similares.
 
·        Fase de Meseta: Alrededor de la segunda hora, los efectos se hacen más intensos. Aparecen visiones fantásticas y alucinaciones visuales.
 

·        Fase o Pico Máximo: El tiempo parece que se detiene y se experimenta una especie de traslación a otro mundo. Esta experiencia puede ser algo místico o, por el contrario, producir temor y miedo.
 
·        Fase de Caída o bajada: Entre cinco o seis horas después de la toma, van desapareciendo todos los efectos de la sustancia.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE LSD?
·        El uso de LSD puede producir graves alteraciones mentales como estados de paranoia, alucinosis, esquizofrenia, ansiedad extrema o ataques de pánico. Debido a estas posibles alteraciones mentales, cuando se ha tomado LSD se cometen muchas imprudencias y temeridades.
 
·        El uso frecuente de LSD produce cambios drásticos en la personalidad del individuo que influyen negativamente en su desarrollo posterior.
Alcohol
ð El alcohol se extrae de la fermentación de diversos frutos y plantas. Incluye el vino, cerveza, licores,...
 
ð Es una de las drogas de uso más antiguo y amplia aceptación en la cultura mediterránea. Por sus efectos, está clasificada como droga depresora del Sistema Nervioso Central.
 
ð El alcohol es una droga con alto poder adictivo, si bien la amplia tolerancia social y su fácil adquisición la convierten en una sustancia 'doméstica', con presencia constante en nuestra cultura occidental. Legalmente no se puede vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE ALCOHOL?
·        Las patologías que pueden tener relación con el abuso de alcohol son:
o   Músculos: miopatía aguda o crónica
o   Sistema Nervioso: polineuropatía alcohólica, neuritis óptica, encefalopatía de Wernicke, psicosis de Korsakov
o   Estómago/Esófago: gastritis crónica y aguda, reflujo gastroesofágico, pirosis y vómitos, carninoma esofágico
o   Cardiovascular: hipertensión arterial, arterioesclerosis, miocardiopatía alcohólica
o   Hígado: esteatosis hepática, hepatitis alcohólica, cirrosis alcohólica
o   Páncreas: pancreatitis aguda y crónica
o   Intestino: Deficiencias nutricionales, cuadros diarréicos y de malaabsorción
o   Genitales: disminución de la libido, impotencia, atrofia testicular, infertilidad


Las drogas de diseño
Una nueva modalidad de drogas está ganando terreno entre los más jóvenes con consecuencias devastadoras para su salud y la comunidad.
Su uso es frecuente en colegios, clubes de baile y otros sitios sociales. Se trata de las llamadas “drogas de diseño”, que pueden fabricarse en laboratorios clandestinos y “diseñarse” para imitar los efectos de otras drogas que son controladas mediante convenios internacionales de fiscalización de sustancias.
Como este tipo de drogas de imitación no estaba incluido en los convenios internacionales, se evita de esta forma problemas con la justicia. En la actualidad, la ley está poniendo más atención al problema.
“Actualmente, los adolescentes abusan de una variedad de drogas tanto legales como ilegales y las drogas de diseño son populares y accesibles, tales como éxtasis, Special K y la GHB (conocida como `droga de la violación')”, dijo Linda Cuéllar, terapista familiar.
Según Cuéllar, el uso de drogas de imitación facilita la intoxicación del consumidor porque se produce en laboratorios encubiertos, sin condiciones higiénicas, no existe control de su composición y con frecuencia contiene impurezas y diferente proporción de sus compuestos
Éxtasis
o   El nombre químico del Extasis es MDMA o Metilendioximetanfetamina aunque las pastillas de la calle suelen estar adulteradas con otras sustancias como el MDA o MDEA que son muy peligrosas. Pertenece a la familia de drogas estimulantes.
 
o   Puede costar entre 25 y 50 pesos y se presenta en forma de pastillas de diferente forma y color. Otros nombres que también recibe el Extasis son: EVA, XTC, E,...
 
o   Es una sustancia prohibida por las leyes internacionales.
EL ÉXTASIS ¿ES ADICTIVO?
Como cualquier otra sustancia tóxica puede generar dependencia. Muchas personas lo toman con mucha frecuencia y se llega a convertir en el centro de sus vidas.
 
¿QUÉ ME PUEDE PASAR SI TOMO ÉXTASIS?
o   Se conoce todavía relativamente poco acerca de los problemas asociados al consumo de Extasis sin embargo, algunas personas han muerto en Gran Bretaña en relación con el consumo de Extasis.
 
o   Como consecuencia de la acción sobre el cerebro puedes sentir depresión.
 
o   Si bailas ininterrumpidamente y tomas Extasis puedes sufrir deshidratación.
 
o   Hay personas que son especialmente sensibles al Extasis y hasta una dosis muy pequeña puede producirles consecuencias muy graves.
 
o   Si lo mezclas con alcohol el riesgo de sufrir una mala reacción aumenta enormemente.
 
o   Si sufres de hipertensión, problemas de corazón, epilepsia, asma o estás embarazada o tomando antidepresivos NO debes probar el Extasis

También te puede interesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario